miércoles, 4 de mayo de 2016


Perforadora Apafor 450 con doble cabezal sobre orugas de goma

No son pocas las ocasiones en las que un profesional de la geotecnia tiene que hacer frente a las dificultades que con frecuencia se derivan de las labores de perforación en suelos y rocas. Cualquier técnico que haya que haya tenido que vérselas con, por ejemplo, depósitos de gravas o niveles de roca muy alterada, sabrá sin duda cuan penoso y frustrante puede llegar a ser el simple hecho de profundizar unos cuantos centímetros en la perforación. En ocasiones una simple capa de hormigón de espesor imprevisto localizada justo en el lugar de trabajo puede dar al traste con nuestra previsión de trabajo al carecer de los recursos requeridos en el momento oportuno.

Esta perforadora Apafor de la empresa francesa Apageo ofrece una solución práctica a este tipo de situaciones que pueden suponer serios retrasos en nuestra previsión de trabajo. Se trata de un equipo totalmente hidráulico, montado sobre orugas de goma y que dispone de un motor Hatz diesel de 48 caballos. Todo ello dota a este equipo de una gran movilidad y autonomía. 


Motor Hatz de 48 cv
Motor Hatz de 48 cv
Sin embargo, el punto fuerte de esta perforadora está en su doble cabeza de perforación. Ésta se compone de una cabeza puramente rotativa y de un martillo que trabaja a roto-percusión. Esta cabeza doble confiere al equipo una gran versatilidad y resulta perfecta para todo tipo de trabajos geotécnicos, desde investigación hasta la perforación de micropilotes. De esta manera es posible alcanzar cualquier nivel de suelo o de roca independientemente de su grado de compacidad o estabilidad. La idea es superar la capa o capas problemáticas como con frecuencia se muestran los depósitos de gravas, las arenas sueltas, algunos  niveles de roca alterada e incluso la soleras de hormigón de gran espesor, mediante el uso del martillo “en cabeza” a roto-percusión, para así, poder alcanzar los niveles objeto de nuestra investigación geotécnica  y tomar los testigos o muestras requeridos en dichos niveles por medio de la acción rotativa de la otra cabeza de perforación.

Doble cabezal rotativo y rotopercusivo
Doble cabezal rotativo y rotopercusivo
Como ya se ha comentado, las orugas de goma hacen posible el desplazamiento del equipo a través de superficies de acceso difíciles, Además, en caso de que el lugar de implantación sea irregular o presente algún tipo de desnivel, sus cuatro gatos niveladores pueden elevar el chasis para facilitar una correcta ejecución de los trabajos. Para apoyar las maniobras de perforación, el equipo dispone de un retenedor inferior automático.

Retenedor automático y gatos niveladores
Retenedor automático y gatos niveladores
Además monta una bomba de agua y lodos en caso de que se requiera circulación de fluidos en el sondeo.

Bomba de agua-lodos
Bomba de agua-lodos
En resumen, esta Apafor 450 puede considerarse un equipo útil para todo tipo de trabajos de perforación, ya sean de tipo geotécnico (investigación, micropilotes, etc.) o de cualquier otro tipo para los que se requiera alcanzar cotas profundas de subsuelo.

0 comentarios: