Esta versátil perforadora de fabricación española ha
desarrollado numerosos trabajos para estudios geológicos y geotécnicos en el dominio
central de la Península. Sin embargo, también es posible perforar un pozo de
agua con este equipo siempre y cuando se utilicen las herramientas y utensilios
necesarios para dicha labor, tales como un compresor de alta presión o un
martillo “en fondo”. En cualquier caso, actualmente la perforadora dispone de
los elementos imprescindibles para la ejecución de sondeos geotécnicos con el
objeto de prospectar suelos y rocas. Como se puede ver en las imágenes, el
equipo monta un penetrómetro dinámico “Magerit” esencial no solo para el
análisis de compacidad del terreno si no
también para la obtención de muestras, por medio del toma-muestras Shelby, para
ser llevadas posteriormente al
laboratorio.
Su bomba de lodos y agua permite la circulación de fluidos
de perforación en caso de que éste sea
necesario y supone el complemento perfecto para nuestro equipo. Además, el
camión monta un depósito de 1000 litros
de gran utilidad debido a la frecuente dificultad de acceso al agua que se
presenta en las zonas de trabajo.
Bomba de lodos y cilindro de elevación |
También dispone de un sólido cabrestante, indispensable para
la extracción de las varillas. Su disposición en la parte superior del
castillete resulta realmente útil y hace el trabajo más sencillo.
Un aspecto interesante de este equipo es el hecho que no
toma la fuerza del motor del camión, si no que dispone de su propio motor Deutz
de cuatro cilindros. De esta manera, el tiempo de trabajo queda repartido de
forma pareja entre ambos motores, lo que redunda en una mayor vida útil del
equipo.
Motor Deutz de 4 cilindros |
En cuanto a los niveles de seguridad y confort en el
trabajo, esta perforadora tiene, además de una cabeza de rotación con mordazas
hidráulicas, un retenedor inferior automático.
Teniendo en cuenta que una superficie
de trabajo apropiada siempre resulta recomendable, el equipo dispone de cuatro
cilindros estabilizadores con placas ajustables a las irregularidades del
terreno.
En cuanto a las herramientas requeridas, el equipo de perforación incluye varillas de 50 milímetros de diámetro, tubería de revestimiento de 115 milímetros de diámetro, toma-muestras S.P.T. y Shelby, coronas de widia y todo lo necesario la para la realización de trabajos de geotecnia.
La máquina está montada en un camión Mercedes Benz Unimog 4
X 4. Este vehículo es un icono de la
automoción en Alemania donde su resistencia y versatilidad son bien conocidas,
y confieren al vehículo un carácter casi legendario.
Cabina Mercedes Unimog |
Este camión es capaz de progresar
en las situaciones más difíciles y hace posible un fácil desplazamiento en las
condiciones más adversas. Además, nuestra unidad está en perfecto estado, ha
pasado recientemente los controles mecánicos obligatorios en territorio español
y está preparada para el trabajo.
Interior de la cabina del camión Unimog |
En resumen, esta perforadora, completamente equipada, es una
alternativa perfectamente apropiada para desarrollar una amplia gama de
aplicaciones geotécnicas.
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